JugarJuntos JugarJuntos JugarJuntos Accede a la tienda

Niños superdotados

Un 2,3% de los niños son superdotados. Los padres a veces descubren en ellos habilidades especiales pero no siempre saben cómo actuar. Con la ayuda necesaria seremos capaces de potenciar estas capacidades.
(Fuente: Puleva Salud)
Se ha abierto una gran polémica en torno a los test de inteligencia. ¿Cómo saber realmente que los test evalúan lo que dicen evaluar?. Uno de los mayores interrogantes se refiere al hecho de que los test de C.I. pueden estar influenciados por el aprendizaje previo y la preparación escolar. los niños que poseen entornos culturales diferentes pueden carecer de las experiencias de aquellos en los que se basaron las normas, para la elaboración de las pruebas. La sospecha de que los test puedan no ser justos ha hecho que se apliquen menos.
Es muy listo, es un niño superdotado. En muchas ocasiones hemos escuchado estas expresiones a padres, madres o abuelos encandilados con las proezas del pequeño. Pero ¿cuándo se puede hablar con propiedad de un niño superdotado?.
(Fuente: JCCM)
Los tres grandes aspectos genéricos a la hora de abordar el tema de la alta capacidad son, sin duda, el concepto, la identificación y la intervención. Este libro, sin dejar de lado los dos primeros, se centra principalmente en el tercero de ellos, y en concreto en la aceleración. Se trata de una estrategia educativa imprescindible para el desarrollo de los alumnos de alta capacidad que, sin embargo, ha sido hasta ahora mal considerada, fruto generalmente de un escaso conocimiento sobre la misma. El objetivo de este trabajo es analizar este tema con profundidad: su definición, su alcance, su puesta en práctica, los aspectos legales, su empleo en el panorama mundial, tratando de responder a algunas preguntas clave: equivale aceleración únicamente a pasar de curso? es incompatible con el enriquecimiento? cuáles son los efectos que produce en los alumnos con alta capacidad que optan por esta estrategia? produce beneficios cognoscitivos? es perjudicial en el plano social y emocional? cuáles son sus efectos a largo plazo? Basado en la revisión de más de 600 trabajos teóricos y empíricos, este libro pretende servir de ayuda a los padres, profesores y en general a los profesionales de cualquier ámbito, conscientes de que todo talento que no se cultiva se pierde.

Definiciones

www.jugarjuntos.com  |  Quiénes somos  |  Publicidad  |  Contactar  |  Enlázanos
© 2004 - 2010 Revolumedia S.L. - www.revolumedia.com